26 oct 2011

Crítica Cine: Midnight in Paris (2011)

- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Owen Wilsom, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, Kathy Bates, Adrien Brody, Carla Bruni, Alison Pill, Tom Hiddleston, Kurt Fuller

- SINOPSIS: Narra la historia de Gil, un escritor indeciso y un poco bohemio, que viaja a París por motivos de trabajo, junto con su prometida y los padres de ella, y cómo las experiencias que tienen allí cambiarán sus vidas

- CRITICA: Tras varios años donde poco a poco he ido perdiendo ese gran interés que tenía antes por ir al cine a ver cualquier estreno de Woody Allen, ni siquiera me planteé ver ésta en pantalla grande, y eso que la anterior película del director ("Conocerás al hombre de tus sueños") me pareció su mejor trabajo de los últimos años. Poco a poco empecé a leer buenas críticas de la misma, incluso la comparaban con sus obras de los mejores años... pero aún así preferí no llevarme otro chasco y esperar a verla en casa.
Me declaro un admirador total de Woody Allen, me parece uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos, un escritor de diálogos y de personajes genial, y con algunas películas que son imprescindibles para cualquier aficionado al cine. Pero también es verdad que lleva unos años con muchos altibajos y con algunas películas realmente flojas. Quiero decir con ésto que aunque pueda ser un poco imparcial hablando  sobre Woody Allen, cada vez lo soy menos debido a sus últimas películas.
Lo primero que me ha llamado la atención de la película es que a pesar del total rechazo que tenía yo a Owen Wilson como protagonista y álter-ego de Woody Allen, me ha resultado una agradable sorpresa tras ver el resultado. Es un actor que nunca me gustó, aunque realmente creo que puede ser porque el tipo de cine que suele hacer no me convence del todo. Aquí realiza una interpretación muy buena, dando vida al típico protagonista masculino de los films de Allen, un poco neurótico, indeciso... aunque está algo más comedido de lo habitual en éstos personajes.
Continuando con el reparto, como siempre destacar la calidad general de los actores y actrices, algo que se mantiene constante en todas las películas de éste director, a veces no son nombres demasiado conocidos pero siempre son interpretes de primer nivel. Aquí nos encontramos con dos de las actrices jóvenes más prometedoras del momento (y además dos de las mas guapas, sin duda), como son Rachel McAdams y Marion Cotillard, dándo vida a la prometida del protagonista la primera y a un personaje importante en el desarrollo de la historia la segunda. Y en papeles más secundarios tenemos a actores de la talla de Michael Sheen, Kathy Bates y el irregular Adrien Brody, que da vida a Dalí. Y por último en cuanto a los actores destacar el pequeño papel de Carla Bruni.
Pasando a comentar la historia, estamos ante una película que puede considerarse como una historia romántica, con toques cómicos y una buena dosis de cine fantástico. Realmente la película recuerda mucho a otro trabajo anterior de Woody Allen, "La rosa púrpura del Cairo", en la cual teníamos a un actor que "abandonaba" la pantalla para relacionarse con una mujer del público. Aquí lo que ocurre es que el personaje al que da vida Owen Wilson conoce a artistas que vivieron en París tan importantes como Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Cole Porter, Luís Buñuel...
La película en todo momento se ve perfectamente, con un buen ritmo y una perfecta dosis de humor. Ayuda a ésto la preciosa fotografía , mostrando bellos paisajes de París, que ayudan a meterte de lleno en el viaje imaginario que realiza el protagonista durante el transcurso de la película. También la fantástica selección musical acompaña perfectamente en todo momento.
Para acabar podría resumir diciendo que estamos ante la mejor película de Allen desde "Match point", aunque no llega al nivel de sus mejores obras (para mí "Manhattan", "Annie Hall", "Desmontando a Harry", "Balas sobre Broadway", "La ultima noche de Boris Grushenko"...). En definitiva es de obligado visionado para cualquier amante del cine de Allen o del buen cine de éste tipo en general.

Mi nota: 8