31 may 2012

La comedia sexual de una noche de verano (1982)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Woody Allen, Mia Farrow, José Ferrer, Julie Hagerty, Tony Roberts, Mary Steenburgen

- CRITICA: Es una de las películas de Woody Allen menos conocidas en general, yo mismo la tuve pendiente de ver muchos años, habiendo visto ya el resto de su filmografía.
La historia se desarrolla durante un fin de semana en una casa en el campo, donde se reunen varias parejas: los dueños de la casa, una pareja que tiene problemas sexuales, un profesor de filosofía y su futura esposa, y un medico y su ultima pareja.
Los seis protagonistas comenzaran a conocerse y a tener entre ellos varios encuentros amorosos que irán llevándoles a un alocado final donde las parejas iniciales no serán las mismas que las que acabaran formándose.
Woody Allen utiliza por primera vez la estructurá de historia de varias parejas sentimentales que interaccionan entre ellas, que volverá a utilizar en posteriores películas, de forma estupenda y a la que le saca mucho partido con situaciones y diálogos cargados de su habitual humor y chispa.
De los personajes destacan el mujeriego doctor y el profesor de filosofía, los cuales chocan desde el principio, manteniendo duelos dialécticos a la par que el primero intenta ganarse el amor de la prometida del segundo.
El reparto como siempre de gran nivel, destacando a un estupendo Woody Allen que comparte protagonismo con el resto de actores y actrices, que están todos estupendos, sobre todo José Ferrer y Tony Roberts.
Destacar el aspecto visual y musical de la película, muy diferente de lo que suele ser habitual en el cine de Allen, sobre todo porque se desarrolla en plena naturaleza, con escenas que se desarrollan en el bosque y al aire libre, lejos de la ciudad y con una preciosa fotografía. También sorprende la música porque no utiliza piezas de jazz para acompañar a las imágenes, sino que recurre a piezas compuestas por Meldenshonn.
A mi me parece una película muy divertida, que al tener varios personajes con peso tiene una mayor dosis de diálogos, esos que tan bien escribe Allen, como siempre llenos de humor y creando situaciones entre las parejas que son realmente hilarantes, como la escena donde varios de ellos intentan tener encuentros furtivos con otros, intentando hacer creer a su pareja real que van a permanecer en la casa.
Sin duda una de mis preferidas de Woody Allen, situada justo debajo de ese grupo de varias películas sobresalientes, acompañando a otras tantas películas notables. Os la recomiendo porque vereis un Allen un tanto diferente pero cargado de su talento.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario