5 jun 2012

Historias de Nueva York (1989)


- DIRECTOR: Martin Scorsese / Francis Ford Coppola / Woody Allen
- ACTORES: Nick Nolte, Rosanna Arquette, Steve Buscemi, Talia Shire, Heather McComb, Giancarlo Giannini, Carole Bouquet, Woody Allen, Mia Farrow, Mae Questel, Julie Kavner

- CRITICA: Es una película compuesta por tres mediometrajes ambientados en Nueva York, cada uno dirigido por un director.
La primera historia, "Apuntes al natural", dirigida por Martin Scorsese, se centra en un pintor de éxito que mantiene una relación de amor-odio con una especie de alumna suya, la cual solo quiere aprender, mientras él intenta que se además ella se enamore.
La segunda historia, "Vida sin Zoe", esta dirigida por Francis Ford Coppola, narra como una niña millonaria y bastante repelente intenta que sus padres se reconcilien y dejen de vivir cada uno por separado.
Y la última historia, "Edipo reprimido", la dirige Woody Allen y cuenta como un maduro abogado cuya madre no deja de entrometerse en su vida tratándolo como si fuera aún un niño.
La parte dirigida por Scorsese está llena de una fuerza visual tremenda, con unos planos y travellings que ya me fascinaron la primera vez que la vi, con una selección musical estupenda, sobre todo el tema "Whiter Shade Of Pale" de Procol Harum abriendo unos magníficos títulos de crédito.
Un fantástico Nick Nolte lleva todo el peso de la historia, componiendo un personaje bastante desequilibrado, que intenta acabar un cuadro para una importante exposición pero no consigue quitarse de la cabeza a la alumna que vive con él, una destacable Rosanna Arquette.
Para mi es una historia muy buena, sobre todo porque Scorsese demuestra su dominio de la técnica para hacer unos planos preciosos del cuadro y unos travellings de esos que tanto me gustan.
Pasando a la historia dirigida por Coppola, hay que decir que supone un bajón tan grande respecto al primero que a la mitad de su metraje estas deseando que acabe ya.
Es una historia que no engancha nada, y salvo por que con la presencia de Giancarlo Gianninni y la Acrópolis de Atenas gana un poco, es muy floja, mucho. 
Y por ultimo llegamos a la ultima de las historias, un broche magnifico con una historia de  Woody Allen tronchante de principio a fin, que además su ajustado metraje hace que no se alargue demasiado y pueda mantener el buen nivel.
Esa madre autoritaria y que trata a su hijo como un adolescente es de los mejores personajes que ha hecho Allen en toda su filmografía, te dan ganas de estrangularla pero te hace reír por como deja en ridículo a su hijo en todo momento. Y bueno, ver como tras su desaparición en el truco de magia reaparece con más fuerza para seguir abochornando al hijo... no puedo dejar de sonreir acordándome.
Mae Questel esta genial como madre del personaje al que Woody Allen también recrea magníficamente. Mia Farrow en su linea... me repele como siempre. Y Julie Kavner tiene un papel muy divertido como espiritista que intenta hacer volver a la madre perdida.
Tengo que destacar la escena en la que la madre y su hermana van a ver al hijo al trabajo, tronchante, esa dos ancianas por el pasillo mientras suena el tema "Sing, sing, sing" de Benny Goodman...
En resumen, lástima que Coppola decidiera rodar una historia tan mala, hace que la nota media de la película en general baje muchisimo, porque tanto el primer como el ultimo episodio son muy, muy buenos.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario