14 jun 2012

Maridos y mujeres (1992)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Woody Allen, Mia Farrow, Sydney Pollack, Juliette Lewis, Judy Davis, Blythe Danner, Liam Neeson, Lysette Anthony, Ron Rifkin, Blythe Danner

- CRITICA: Una película con muchas de las características habituales del cine de Woody Allen, pero sin ni una pizca de comedia. Es un drama basado en las relaciones entre varias parejas, una película que reflexiona sobre el matrimonio y la complejidad de mantener una relación duradera. Además está rodado intercalando escenas donde se "entrevistan" a los protagonistas, como ya había hecho en alguna otra de sus películas.
Tiene un maravilloso guión en el que Allen construye a unos personajes bien definidos y que están interpretados magistralmente, con unos diálogos y situaciones cotidianas y tan reales que ahí radica la verdadera fuerza de la película.
Desde siempre me ha parecido uno de los mejores dramas del director, sino el mejor, porque me parece que mantiene el interés gracias a lo bien intercaladas que están las historias de las dos parejas "iniciales" y sus relaciones fuera de las mismas, y sobre todo porque el final me parece perfecto para el tono general de la historia. Es una radiografia de lo mas realista de lo que realmente son la mayoría de matrimonios de la edad de los protagonistas, donde se muestra perfectamente como afecta el paso del tiempo en la relación, insatisfacciones, deseos no cumplidos, el alejamiento de la pareja... y al final aparece el miedo a la soledad para cerrar una película cargada de pesimismo.
El reparto es tan bueno como nos tiene acostumbrado el director, destacando aquí sobre todo una gran Judy Davis y un Sydney Pollack muy, muy solvente. Woody Allen tan correcto como siempre, y Mia Farrow pues lo que digo siempre, correcta pero me sigue pareciendo la actriz más sosa del mundo. Y los secundarios también muy correctos, tanto Juliette Lewis como Liam Neeson sobre todo.
En resumen, una muy notable obra dentro de la extensa filmografía de Woody Allen, a la que yo únicamente le pongo la pega de tal vez sus casi 110 minutos de duración hubiesen quedado mejor con un pequeño recorte en algunas escenas intermedias, pero bueno, en general no se hace pesada. Yo la recomiendo en general a todo el que le guste éste genero, sea o no fan de Allen.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario