22 jul 2012

El caballero oscuro: La leyenda renace (2012)


- DIRECTOR: Christopher Nolan
- ACTORES: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Juno Temple, Matthew Modine, Cilliam Murphy, Liam Neeson

- CRITICA: Como me gusta poner en antecedentes el visionado de algunas películas, lo haré con la que para mi pasa a ser posiblemente la mejor película de superhéroes de siempre, y una de las mejores películas de los últimos años.
He de decir que soy un gran desconocedor de los comics de DC, por lo que no puedo hablar de la película como adaptacion basada en ellos.
Siempre fui un gran fan del Batman de Tim Burton, en su momento fue un éxito monumental e incluso volviendo a verla hoy en día aún creo que es una gran adaptación. Incluso su secuela, a pesar de ser bastante mas floja, creo que fue una notable película, la estética de Burton le venia genial al personaje. Pero luego llegaron las demás secuelas post-Burton y la cosa fue decayendo hasta convertirse en películas malas, muy malas.
Y llego el señor Nolan con su "Batman begins" y consiguió dar una vuelta total al personaje, y desde luego para mi se colocó al mismo nivel del "Batman" de Burton, siendo muy diferente tanto en estilo como en la historia. Nos narraba como nació el personaje de Batman y como Bruce Wayne consiguió entrenarse para llegar a ser el superhéroe que todos conocemos.
En la secuela Nolan centraba mas su película más en tramas politicas y lo hacia con un guión mas complejo, tanto en la historia y sus subtramas como en personajes. "El caballero oscuro" se convirtió rápidamente en una película elevada a obra maestra en pocos meses, incluso hoy en día es la segunda película mas votada en la IMDB, y se mantiene en el "top ten" de todos los tiempos. A mi me decepciono bastante, a pesar de parecerme una buena película, me esperaba mucho mas e incluso tras varios visionados sigue sin parecerme tan tan buena, para mi le sobraba un poco de trama política y le faltaba algo de mas emoción, aparte que el Joker no me terminaba de convencer (se que me van a volver a caer criticas por este comentario...).
Así que durante el tiempo que ha pasado entre la anterior entrega y ésta nueva, no me he sentido demasiado entusiasmado con el cierre de la trilogía, ni he visto trailers ni he querido saber demasiado... eso si, es de esas películas que me gusta ver de estreno y a primera hora. A pesar de entrar a verla con ciertas reticencias, por su larga duración y por la decepción de la anterior, tengo que reconocer que hacia años que no disfrutaba tanto en una sala de cine.... posiblemente desde "El retorno del Rey".
Ojo que puede haber algún SPOILER a partir de ahora...
El inicio es magnifico, con una escena donde se asalta a un avión que muestra la capacidad que tiene Nolan para dirigir escenas de acción, te hace sentir que estas dentro de ella, además de dotarla de gran credibilidad y de un ritmo perfecto. Este punto de partida sirve para presentar al malo de la película, Bane.
Y después tenemos una primera parte en la que la cinta se centra en desarrollar el estado en el que ha quedado Bruce Wayne, ocho años después de decidir que Batman debía desaparecer de escena, por lo que él mismo se recluye en su mansión y únicamente tiene contacto con Alfred, su mayordomo.
He leído que mucha gente piensa que éste tramo del film es el peor, por lento y porque se centra demasiado en Wayne y no en el heroe de la capa negra. A mi me parece que consigue mostrar perfectamente el estado físico y mental en el que ha quedado sumido el personaje, lo que ayuda a dar credibilidad luego durante su resurrección.
Además en éste tramo se produce el primer encuentro entre Bruce Wayne y Selina Kyle, que me parece desarrollado estupendamente y de forma brillante. Aparte es un suceso de gran importancia, que marcará el devenir de la historia en los días posteriores.
Después toma protagonismo Bane, que intentará destruir Gotham y a todos su habitantes, empezando por hacerse con el control de la bolsa y conseguir llevar a la ruina a Bruce, lo que termina por conseguir que de nuevo éste se ponga el traje de Batman e intente salvar a la ciudad que lo considera como el culpable de Harvey Dent.
Y a partir de aquí la película pasa a ser muy oscura y en donde Bane consigue hacerse con el poder de la ciudad y tener a los ciudadanos secuestrados, imponiendo su ley y sus normas, matando sin piedad y destruyendo todos los cimientos de la sociedad.
Su posterior enfrentamiento con un debilitado Batman acaba con éste encerrado en una prisión de la que es casi imposible escapar, lisiado física y mentalmente derrumbado al verse obligado a ver por televisión como Bane acaba poco a poco con Gotham y hace sentir culpable a Bruce Wayne.
Este tramo está muy bien hilado con la historia ya contada en "Batman Begins", con la reaparición del personaje de Ra's Al Ghul y ampliando lo que ya conocíamos de él y su organización.
Durante todo el metraje Nolan consigue que te sientas pegado a la butaca, siempre con la sensación de que algo gordo va a pasar en cualquier momento, lo que hace que mantengas la tensión interior, incluso en los momentos más "tranquilos" o en los que no hay acción. Es un caso claro de película larga y lenta durante varios tramos, pero que no aburre ni un ápice.
En los momentos de acción o en los que hay persecuciones o peleas, Nolan demuestra su capacidad para dirigir escenas de éste tipo, consigue que te sientas en medio de todo, y eso lo consigue rodando de forma creíble, con planos casi exclusivamente a pie de la acción, de hecho me ha recordado a cuando yo de pequeño veía películas de Schwarzenegger o Stallone y éstos pegaban mamporros y te encontrabas sintiendo como si fueras tu el que los daba.
Pero Nolan no solo sabe dirigir las partes de acción, ya que después cuando la película se convierte en una sucesión de escenas mas lentas y llenas de diálogos, la dota de un ritmo tan acertado que nunca te llegas a aburrir ni perder el interés por lo que estás viendo, lo cual no es fácil y es básico para que no caigas en alguna desconexión de esas que te llevan a perderte en la trama o a que el aburrimiento te haga perder el hilo.
Fundamental para el resultado final del film resulta el extraordinario reparto, para mi de lo mejor de los últimos años. Christian Bale que aquí puede lucirse más que en la anterior entrega, ya que durante la primera parte es un frágil y solitario personaje que vive recluido sin tener contacto con el mundo exterior, y también cuando al final es encarcelado también puede demostrar que es un buen actor.
De los personajes que repiten de la las anteriores, Michael Caine toma mucho protagonismo durante la primera hora o así, hasta el resurgimiento de Batman, demostrando que conserva su nivel interpretativo a pesar de no haber rascado mucha bola en las dos entregas anteriores. Morgan Freeman sigue dando vida a Fox, el encargado de los "juguetitos" que luego utilizará Batman, un personaje divertido e de cierta importancia. Liam Neeson tiene una pequeña aparición, interesante y que añade más profundidad a la trama. Y por último tenemos a un magnífico, Gary Oldman con su Comisario Gordon, que a pesar de tener poca presencia en general, si que sigue siendo un personaje muy importante y con un buen trabajo de un actor que me encanta. Ah, y no me puedo olvidar de la breve aparición de Cilliam Murphy, repitiendo su papel de Dr. Crane de "Batman Begins".
Y en cuanto a los nuevos actores que aparecen en ésta entrega, hay que destacar sobre todo a Tom Hardy en el papel de Bane y a Anne Hathaway como Catwoman. El primero está estupendo en uno de los mejores malvados que recuerdo en muchos años, un personaje que realmente desprende maldad y que únicamente decepciona un poco al final, pero que está perfecto zurrando a Batman y creando el caos en Gotham. Y de Anne Hathaway tengo que reconocer que está genial en éste papel, de lo mejor de todo, muy creíble y muy ajustada al personaje, una gran sorpresa para mi.
Me ha gustado mucho Joseph Gordon-Levitt en su papel de policía Blake, un personaje importante en la trama y que me ha gustado mucho cómo entra en la historia, como se va desarrollando y la forma en la que acaba, además me ha parecido un acierto el actor elegido para darle vida. Y dejo para el final a uno de los puntos más polémicos de las críticas que he leído, me refiero a Marion Cotillard, una magnífica actriz que parece que no ha convencido a todos, a mi particularmente me parece que hace un buen papel, tal vez no tan bueno como otros actores del reparto, pero no desentona, además en la parte final gana mucha relevancia en la trama.
Un punto a destacar es la banda sonora de Hans Zimmer, un score que mantiene la linea de las dos entregas anteriores, pero aquí gana en presencia y en potencia, está muy presente durante todo el metraje y además siempre de forma positiva, o bien para dar énfasis a las escenas de acción y peleas o bien para crear una atmósfera tensa y te haga esperar algo en cada escena. No creo que sea igual de buena oyendo el disco por separado, pero su trabajo durante la película lo cumple con creces.
Y quería dejar la parte final para el final, valga la redundancia, porque creo que se lo merece. El último tramo de 45 o 50 minutos es simplemente soberbio, la película gana en intensidad y se convierte en una sucesión de escenas que te hacen darte cuenta de que a pesar de todo lo bueno que te ha dado ya antes, sigue sorprendiéndote.
Me ha parecido genial la forma de resolver todo el tema del asedio a la ciudad, la confrontación de los policías con los malos... todo mezclado de forma magistral con las escenas dónde Batman regresa y junto a Catwoman organizan el plan para salvar la ciudad.
Y el final en si, me ha sorprendido, a pesar que yo esperaba algo más radical, como que Gotham explotara y no quedase nadie, me ha gustado como Nolan cierra todas las tramas y subtramas. Si que es verdad que es lo que se puede denominar un "happy ending", pero como no te lo muestra hasta el final ya te ha hecho creer todo lo que ha organizado previamente.
Tras 160 minutos de autentico disfrute, cuando comienzan los títulos de crédito te das cuenta que Nolan consigue hacer un trabajo casi redondo, cerrando todo lo cerrable, dejando los cabos bien atados y con una trilogía cerrada... ¿o no?. Lo que si espero es que si hubiese una continuación, fuese el propio Nolan quien la dirigiera.
En resumen, un blockbuster de una calidad asombrosa, una película de superheroes tan seria y tan completa que pensar después de ella en lo que fue "Los Vengadores" o la nueva "The amazing Spiderman" te hacen recordarlas como películas totalmente mediocres e infantiloides. Una verdadera gozada de ver en pantalla grande, que recomiendo a todo el mundo, seguidores de las adaptaciones de comics y no tanto, porque ya digo que es una película mas profunda y mucho mas adulta.

A mi me ha hecho recuperar esa sensación de salir del cine habiendo disfrutado de una película desde el minuto uno hasta el final, lo cual no es nada fácil.
Y supongo que se me quedaran muchas cosas en el tintero, pero son tantas las sensaciones que me hizo sentir y tantos los aspectos a destacar, que necesitaría otro visionado más.

Mi nota: 9,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Tengo que verla otra vez, pues la primera tuve que interrumpir el visionado en el cine un par de veces (maldito nestea!). No me engancho tanto como la anterior, donde la trama y los giros te impactaban y metian en ese ritmo casi frenetico. Coincido contigo en el personaje del joven inspector, muy acertado. Para no iniciados en el comic y en relacion con esta pelicula os recomiendo buscar:BATMAN El hijo del diablo. Otra obra maestra muy relacionada con la primera de Nolan: BATMAN Año Uno. Abrazos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pude salir a "evacuar" porque me tenia tan atrapado en la butaca que no me podia mover.
      A mi es que como la anterior no termino de llenarme del todo, me sigue pareciendo esta la mejor de la saga.
      Un saludo y gracias por participar!!.

      Eliminar