25 feb 2013

A Roma con amor (2012)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Jesse Eisenberg, Ellen Page, Roberto Benigni, Woody Allen, Penélope Cruz, Alison Pill, Alessandro Tiberi, Alessandra Mastronardi, Alec Baldwin, Judy Davis, Flavio Parenti, Carol Alt, David Pasquesi, Antonio Albanese, Lynn Swanson, Fabio Armiliato, Monica Nappo, Ornella Muti, Corrado Fortuna

- CRITICA: Como gran admirador de Woody Allen, cada año espero su nueva película con ganas. Aunque de antemano se que no será fácil que recupere el nivel de sus mejores trabajos, de vez en cuando sorprende con una película notable, aunque lo normal en los últimos años es que sus películas sean de un nivel bastante discreto. Aun así siempre es agradable verlas, porque seguro que tiene algunas lineas de dialogo maravillosas, o alguna de esas situaciones divertidas que solo el genio de Nueva York sabe escribir.
Con su ultimo trabajo, continua con su tour por Europa, tras haber rodada en Barcelona y París, ahora centra la historia en Roma, aprovechando sus maravillosas localizaciones, para realizar una película que mezcla varias pequeñas historias centradas en esta ciudad.
De todas las historias que se incluyen en su metraje, algunas son mejores y otras son peores, aunque en general son bastante simpáticas, y dan pie a que te saquen más de una sonrisa.
La historia protagonizada por el propio Allen y Judy Davis, me ha parecido muy simpática, tal vez mejor de todas porque es la más cómica e inlcluye mejores diálogos y situaciones divertidas, sobre todo por lo de la funeraria o la ducha.
De la historia centrada en el personaje de Roberto Benigni, me parece la peor de todas, a la que le falta algo de chispa en su desarrollo, aparte de hacerse demasiado larga. Tiene cierta gracia al principio, pero poco a poco se desinfla.
Pasando a la que protagonizan Jesse Eisenberg y Ellen Page, se renocone perfectamente la mano de Allen detrás del guión, ya que el tema de la pareja y la fidelidad lo ha tratado en multitud de películas, además de incluir ese personaje al que da vida Alec Baldwin, que nos recuerda a otros de la filmografía del director.
Y la última, la de los recién casados que viajan a Roma, en la que aparece Penélope Cruz, es otra historia llena de despropósitos y personajes un tanto ambiguos moralmente, pero todo contado con un tono cómico, que la hacen divertida, aunque algo irregular.
En general es esa diferenciación entre historias la que hace que no se vea la película como algo constante y con un ritmo más o menos similar, sino que su irregularidad entre tramo y tramo le pasa factura. Pero lo que más le perjudica es su excesiva duración, porque sus 110 minutos se hacen demasiado largos. Echando de menos esa capacidad que tenía Woody Allen hace años de realizar una gran comedia en menos de 90 minutos.
Del reparto hay que decir que en general los actores que lo componen están muy bien, algo ya común en todas las películas de éste director, que consigue siempre sacar lo mejor de los actores con los que trabaja. Aparte de los actores italianos, algunos realmente famosos en el país, me han gustado en especial la estupenda Judy Davis, Alessandra Mastronardi, Ellen Paige, Penélope Cruz y Roberto Benigni, aunque el resto no desentona, como Jesse Eisenberg, Alec Baldwin o el propio Allen.
Y del resto pues comentar que tiene una bonita fotografía, mostrando la belleza de la ciudad en la que transcurre la historia, firmada por el el prestigioso Darius Khondji.
En resumen, una película floja dentro de la extensa filmografía de Woody Allen, del nivel de casi todas las últimas, salvo "Midnight in Paris" que me pareció bastante buena. Recomendada para todos los seguidores del director, que seguro que sabrán apreciar sus virtudes, aunque éstas no destaquen demasiado en un conjunto demasiado irregular.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario