16 feb 2013

Muere otro día (2002)


- DIRECTOR: Lee Tamahori
- ACTORES: Pierce Brosnan, Halle Berry, Judi Dench, Toby Stephens, John Cleese, Madonna, Rosamund Pike, Rick Yune, Kenneth Tsang, Will Yun Lee, Emilio Echevarría, Samantha Bond, Michael Madsen

- CRITICA: Cuarta y última película en la que Pierce Brosnan interpreta a James Bond, y empezaré diciendo que para mi es la mejor de las cuatro. Como curiosidad decir que es la película número 20 de las protagonizadas por 007, de las oficiales, ojo.
La película comienza con una secuencia que se desarrolla en Corea del Norte, tremendamente espectacular, de lo mejorcito de toda la saga, que no es decir poco. Me encanta la escena además porque recupera el hábito de hacer sonar el tema principal de Bond durante la acción, algo que durante las últimas películas se estaba perdiendo.
La escena acaba con Bond capturado y hecho rehén, algo que aporta algo realmente original a la historia, aunque poco después vuelve a ser libre, pero lo hace estando físicamente algo machacado y perdiendo su licencia para matar, ya que su estado ha de ser evaluado.
La escena de títulos de crédito es muy, muy buena, mezclando el habitual fundido de imágenes con escenas de la tortura de 007 durante su cautiverio, de forma perfecta. Lástima que la canción de Madonna a mi no me guste para nada, sino podría ser la mejor secuencia de créditos de la saga, y no exagero.
Entrando ya en la trama propiamente de la película, comienza con un Bond escapando para vengarse de la persona que le traicionó y consiguió que le atrapasen.
Me parece que de ahí en adelante la película consigue mantener el interés en todo momento, con un ritmo bastante acertado, siempre entretenido y con buenas escenas de acción, incluso algunas muy buenas. Es la película más compensada de todas las de la época Brosnan sin duda, y de las más entretenidas de las últimas décadas.
No me ha gustado que se ha abusado demasiado de los efectos visuales, algo que no es lo habitual en las películas de 007, y que sorprenden las primeras veces que se utilizan, e incluso acaban siendo excesivas al final, sobre todo porque no estamos acostumbrados a verlas aquí. Aún así, algunas escenas consiguen sorprendernos, como solía pasar siempre en las primeras películas de Bond, cosa que se había ido perdiendo poco a poco.
No quiero que se me pase comentar que el rodaje de la parte que se supone transcurre en La Habana, se realizó en Cádiz, siendo totalmente reconocible para los que hemos estado allí y nos gusta tanto esa preciosa ciudad andaluza.
Tengo que reconocer que por fin me ha convencido Pierce Brosnan como Bond, no se si será por su aspecto más maduro, porque el tono de la película le viene mejor, porque me ha acostumbrado a su presencia o, simplemente, porque le ha cogido el punto al personaje. El caso es que aquí me convence totalmente, lástima que fuese su última película.
Sin duda uno de los aspectos más destacados y recordados de "Muere otro día", es su chica Bond, la espectacular Halle Berry, en pleno apogeo de su belleza. Esa escena saliendo de la playa, guiño a Ursula Andress en la primera película de 007, es una gozada. Aparte de su físico, me gusta el personaje al que da vida, Jinx, porque es un personaje con bastante participación en la película, tal vez la chica Bond con mayor aparición en pantalla. Un punto a su favor.
La otra chica Bond, si así se puede llamar, es Rosamund Pike, una elección perfecta para dar vida a su ambiguo personaje, que recuerda al de la anterior película interpretado por Sophie Marceau, porque de nuevo su personaje tiene un giro inesperado, o eso se intenta.
En cuanto a los malos, tenemos a la pareja Rick Yune y Toby Stephens, que al final se descubrirá que tienen en común. Creo que conforman una interesante pareja de villanos, que entre los dos dan una buena réplica a nuestro agente secreto, con ese aspecto físico del primero y el inquietante personaje del segundo.
Destacar que de nuevo tenemos a Judi Dench en su pequeño papel de "M", a John Cleese como "R", habiendo ya sustituido totalmente a "Q", además de la presencia de Michael Madsen y el cameo de la propia Madonna.
Y no quiero acabar sin nombrar algo que realmente me ha encantado de ésta entrega de Bond, y me refiero a ese espectacular coche, el Aston Martin Vanquish, un coche precioso y espectacular, que hace una pareja perfecta con Halle Berry ;)
En resumen, me ha parecido una película que ha recuperado en parte el espíritu que le faltaba a las anteriores, siendo entretenida de comienzo a fin, con unos buenos villanos, una chica Bond explosiva, gadgets sorprendentes (aunque algunos muy increíbles), escenas espectaculares y un Pierce Brosnan a la altura del personaje. Todo eso da lugar a dos horas de lo más divertidas y que todo fan de 007 sabrá apreciar, al menos a mi me ha gustado mucho.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario